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Flyer de América Latina: la historia reciente y el  presente
Procesos sociales y políticos. Un continente en disputas de sentido

América Latina: la historia reciente y el presente

Carlos María Ciappina
4 Clases | 19:00 hs.
3 Junio · 10 Junio · 17 Junio · 24 Junio

Este Seminario está formulado de modo tal que pueda ser accesible –como ámbito de formación contextual- a las personas interesadas en la temática independientemente de su nivel educativo. Está constituido por temas y lecturas que permiten un acercamiento serio académicamente y a la vez accesible a todos/as aquellos/as que quieran tener una primera mirada sobre la temática.

Este Seminario se desarrollará en la modalidad virtual, a partir de la plataforma zoom. Se proponen cuatro encuentros.

Proponemos una bibliografía general y una específica por cada encuentro, en donde proponemos lecturas sobre textos de reciente edición y documentos (escritos, discursos, videos) de la época estudiada.

  • Comprender que hay una gran nación latinoamericana compuesta por muchas repúblicas. De modo tal que es posible estudiar y analizar a latinoamérica como un todo.
  • Al mismo tiempo, trabajar con la visión de una unidad latinoamericana compuesta por muchas heterogeneidades, sociales, étnicas, territoriales, religiosas, de género. Unidad y heterogeneidad es uno de los rasgos que hacen ricas a nuestras sociedades.
  • Conocer la historia reciente de América Latina y sus principales procesos político-sociales.
  • Reflexionar sobre la actualidad latinoamericana a la luz de los recientes procesos sociopolíticos.

Este Seminario de formación política se propone desarrollar una mirada sobre la situación de los procesos sociales y políticos actuales de América Latina con un perspectiva centrada en la historia reciente.

Por esta razón proponemos un recorrido que se fundamenta primero en una perspectiva de los fenómenos político-sociales de carácter latinoamericano. Esto es, ver el mundo desde nuestros ojos y no con los “anteojos” del exterior como diría el patriota y poeta cubano José Martí.

Todos/as venimos, en nuestro país, de un largo proceso de formación educativa basada en el principio eurocéntrico: hemos sido formados - en las escuelas y en las Universidades bajo el predominio de las Ciencias Sociales y las miradas históricas construidas en el “viejo continente”. Necesitamos construir y ampliar una mirada latinoamericana, que estudie y analice nuestra historia y nuestro presente desde nuestras propias perspectivas latinoamericana.

También debemos señalar que como la Historia y el presente la construyen los pueblos, somos objetivos pero no imparciales; y creemos que hay una mirada nacional-popular-democrática que ha generado procesos político- económico- sociales que mejoraron la vida de nuestros pueblos.

A partir de ese posicionamiento nacional-popular-latinoamericano proponemos ver la historia reciente de nuestro continente en cuatro momentos o ciclos. La idea de los ciclos remiten a poder encontrar similitudes, raíces comunes y también formas de lucha y resistencias.

Nuestro continente latinoamericano y sus pueblos han estado –y lo están aún- en permanente disputa para la construcción de un orden social más igualitario, de mayor soberanía frente a las potencias internacionales; de respeto a la voluntad popular y de mejora en las condiciones de vida.

Esos ciclos de mejora nacional-popular se ven seguidos –en muchas experiencias de la historia reciente- de procesos de recuperación elitista, neoconservadora y pro-imperialista.

Los ciclos no se repiten de igual modo, pero sí tienen evidentes vinculaciones entre sí. Los pueblos modifican sus estrategias para transformar a favor de las mayorías la realidad latinoamericana y lo mismo puede decirse de las elites y sus diversos modos de intentar que nada cambie.

La ruptura de esos “ciclos” desde el campo nacional-popular democrático resulta clave para alcanzar procesos de mejora para las mayorías que se constituyan en el largo plazo, y que rompan la dicotomía que nos mantiene estancados: procesos populares seguidos de momentos neoconservadores.

Este Seminario es una propuesta para trabajar en ese sentido.

03 Junio - 19:00 hs.
Titulo clase
Primer encuentro: El primer Ciclo Nacional-Popular (1930-1960).
Descripción

Una mirada desde las mentalidades: La necesidad de una perspectiva histórica-social “Latinoamericana”: De Martí a Jauretche; de Manuel Ugarte a Scalabrini Ortiz. De la Teoría de la Dependencia a la Teología de la Liberación. Un pensamiento nacional-popular para América Latina. El siglo XX:  El primer ciclo Nacional – Popular: Brasil: el Varguismo (1930-54). México de Lázaro Cárdenas (1934- 1940). Argentina: El peronismo (1945-55). Ecuador: José María Velasco Ibarra (1944-1947/1952- 1956). Guatemala: Arévalo y Jacobo Arbenz (1948-1954) un gobierno popular en el imperio de la United Fruit. Cuba (1959): Nace una revolución. 

Video de la clase
10 Junio - 19:00 hs.
Titulo clase
Segundo Encuentro: Las Dictaduras militares de la Seguridad Nacional y el primer ciclo neoliberal. (1973-1985).
Descripción

Doctrina de la seguridad nacional y primer ciclo neoliberal. Chile de Pinochet (1973-1990); Brasil y los generales 1964-1985, Argentina, la Dictadura del estado terrorista (1976-83); Uruguay de Bordaberry a la dictadura (1972-1985). Democracias limitadas y Segundo ciclo neoliberal (1990-2003): La consolidación del neoliberalismo: Argentina más de una década neoliberal (1989-2003), Brasil: De Collor de Melo a Fernando Henrique Cardoso (1990-2003). Venezuela: Del caracazo de Carlos Andrés Perez a Hugo Chávez (1989-1993); Bolivia: De Hernán Siles Suazo (1985) a Carlos Mesa (2005) diez años de neoliberalismo.

Video de la clase
17 Junio - 19:00 hs.
Titulo clase
Tercer Encuentro: El Ciclo Nacional Popular del siglo XXI. El retorno de los gobiernos de los pueblos. (1998-2016)
Descripción

Venezuela: La Revolución Bolivariana: transformaciones sociales. Brasil: La emergencia del Partido Trabhalista y Lula da Silva, la lucha para reducir la pobreza; Argentina Néstor y Cristina Kirchner, peronismo en el siglo XXI: recuperación económica y mejora en las condiciones sociales. . Uruguay: El Frente Amplio llega al poder. Paraguay: Fernando Lugo derrota al Partido Colorado. Ecuador: Rafael Correa y la Revolución ciudadana. Bolivia y el estado Plurinacional: Evo Morales y el programa del MAS: realizaciones. El MERCOSUR fortalecido; el ALBA de los Pueblos; la UNASUR. 2005: NO al ALCA.

Video de la clase
24 Junio - 19:00 hs.
Titulo clase
Cuarto Encuentro: De la reconversión conservadora a la recuperación nacional-popular : Un presente en disputa: 2015 al presente.
Descripción

La reconversión neoconservadora: Golpes “blandos”; Law Fare y gobiernos derechistas: ¿neoliberalismo y fascismo?. Bolivia 2008: El “Paro Cívico”, medios y terratenientes contra el estado Plurinacional. Honduras 2009: La Corte Suprema y los medios deponen a Zelaya. Ecuador 2010: Los medios de comunicación y las fuerzas de seguridad intentan derrocar a Rafael Correa. Paraguay 2012: Golpe “blando” contra Fernando Lugo. Brasil 2016: Los medios y el Congreso destituyen a Dilma Roussef. Argentina 2015: Los medios hegemónicos y el Poder Judicial conducen la campaña electoral. El retorno neoconservador: Bolsonaro en el Brasil, Macri en Argentina, Piñera en Chile, el golpe boliviano: el año de la dictadura de Yañez. Ecuador y la “reconversión” de Lenin Moreno. La Pandemia Covid-19 y las respuestas de los Estados Latinoamericanos.

Video de la clase
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